sábado, 9 de noviembre de 2013

Parque nacional el Boqueron

Parque Nacional el Boquerón.
Descargar


En este artículo les hablaré del Paque Nacional el Boquerón que es el parque más reciente del país, ya que se creó en el año 2008. La parte más alta del lugar, el borde del boquerón, está a mil 893 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay cuatro miradores para disfrutar el panorama. Si llueve, no se preocupe, ya que en el parque hay una cabaña de resguardo en caso de lluvias.
En el parque se encuentra el comedor El Boquerón, donde podrán encontrar almuerzos a unos $2 o $5 dólares más o menos. El combo de sopa y plato de gallina asada cuesta $5.50. Solamente la sopa cuesta $2.00.

Con la rica flora y espeso bosque, es fácil poder ver diferentes tipos de aves y animales nativos de la zona como el Torogoz, el tepezcuintle y los tucanes. Además de una bella variedad de flores exóticas como las orquideas.
¿Dónde está ubicado?
El Paque Nacional el Boquerón está ubicado a 15 minutos de la capital, sobre el volcán de San Salvador o Quezaltepec, a más de 1700 metros de altitud.
Uno de los senderos del parque Nacional el Boquerón
¿Qué atractivos turísticos ofrece el parque?
El parque ofrece una caminata a través de senderos donde se puede apreciar la flora del lugar, los bosques de pinos y tener una impresionantes vista del cráter del Boquerón. En compañía de guías especializados, como la Policía de Turismo, es posible hacer descensos hasta el fondo del cráter. Desde ahí se observa el “Picacho”, el punto más alto del volcán y punto de llegada de las rutas de ciclismo de montaña.
Asimismo, en la carretera hacia el parque se encuentran numerosos miradores y restaurantes con impresionantes vistas de San Salvador.
¿Cómo puedo llegar al Boquerón en autobus?
Puede tomar el autobús de la Ruta 103 en Santa Tecla, que pasa a través de Ciudad Merliot y llega hasta la llamada zona de chalets, a medio kilómetro del parque.
¿Cuánto cuesta la entrada al Paque Nacional el Boquerón?
El precio de la entrada es de $1.00, pero los niños menores de 8 años y personas de la tercera edad no pagan.
¿En qué días y en qué horarios puedo visitar el parque?
El parque abre sus puertas al público de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Aquí les dejo un hermoso video en donde podrán apreciar la belleza natural del Paque Nacional el Boquerón
Como último dato, les cuento que el Boquerón fue el escenario de una potente erupción volcánica que destruyó San Salvador, Nejapa, Quezaltepeque, Armenia, Izalco y otras ciudades en junio de 1912, cuando expulsó grandes cantidades de lava que aún pueden observarse en el sitio conocido como El Playón.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Turismo en El Salvador

Turismo en El Salvador ha dejado divisas por $547 millones
alt
La nostalgia de los salvadoreños en el exterior, la participación en un campeonato, los negocios o el deseo de conocer El Salvador son algunas de las motivaciones que han atraído al país 1,269,584 visitantes entre enero y septiembre de este año.

En esta cifra se incluyen los turistas, que pernoctan en el país una o más noches, o los excursionistas, que hacen una visita estacionaria al país, y que por lo general provienen de naciones vecinas como Guatemala, Honduras o Nicaragua. También están aquellos, quienes fascinados por la cultura maya, visitan los sitios arqueológicos que hay en El Salvador, como las ruinas de San Andrés (La Libertad) o las ruinas del Tazumal (Santa Ana).
Esta afluencia le ha permitido a El Salvador captar $547.05 millones en concepto de divisas entre enero y septiembre de este año. Esto es un 22.05% más con respecto a lo recaudado en el mismo período de 2011, cuando este rubro había aportado $446.58 millones a la riqueza nacional.
El gasto promedio diario del turista rondó los $95.3 y la estadía promedio fue de 6.2 noches, según datos de la Corporación Salvadoreña de turismo (CORSATUR). En el caso del excursionista, se estima que gasta $38.2 por día.
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, señaló que el turista salvadoreño que reside en el exterior es el que deja más divisas. “Este turista tiene una estadía promedio de 12 días y se estima que gasta $108 diarios”.
De cada 100 turistas que entran al país, 23 son salvadoreños residentes en el exterior (la mayoría proveniente de EUA).
El Salvador es promovido como destino turístico por varias vías: participación en ferias de turismo donde se buscan touroperadores mayoristas que vendan a El Salvador como destino, organización de eventos internacionales (como el evento de surf de la primera jornada de la Copa Quiksilver El Salvador 2012 que se realizó en julio) e incluso por iniciativa propia de las empresas salvadoreñas de turismo.
Alberto Ascencio, gerente general del Hotel Pacific Paradise, señala que hacen mercadeo directo. “Vendemos paquetes turísticos en Guatemala para atraer más visitantes”.
Según datos de CORSATUR, en agosto fue donde más turistas vinieron este año, mientras que en septiembre la llegada de visitantes bajó considerablemente.
Falta trabajo por hacer
El turismo en El Salvador comienza a despegar con más fuerza, pero aún le falta para ir al ritmo al que avanzan los demás países de Centroamérica. 
Entre enero y septiembre de este año, la llegada de turistas ha incrementado un 6%, si se compara con el mismo período del año previo. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la región centroamericana rondó el 7%, entre enero y septiembre de este año, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
El titular de Turismo explica que una de las limitantes que es el bajo presupuesto que hay para promocionar al país. El Salvador, explica Duarte, dispone de $6 millones al año para hacer publicidad: el 65% de este monto se invierte en promover al país en el extranjero y el 35% para atraer al turista interno.
Costa Rica, uno de los gigantes en turismo en la región, destina alrededor de $20 millones.


Trabajo en equipo

Qué es trabajar en equipo



De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.


¿Por qué trabajar en equipo?



El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.


¿Qué es un equipo de trabajo?



No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.


Fracasos del trabajo en equipo




  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros